¿CÓMO ESTÁN JÓVENES? ESPERO QUE BIEN.

A CONTINUACIÓN VAN A CONSEGUIR LA CLASE PAUTADA PARA EL DÍA 03 DE JULIO, ES REGLA SINE QUA NOM QUE CADA UNO ENTRE EN COMENTARIOS DEJE SU NOMBRE Y C.I., EL MISMO SERÁ TOMADO COMO ASISTENCIA.

ORACIÓN: es una palabra o un conjunto de palabras que se caracteriza por poseer o transmitir un sentido completo. Las oraciones pueden ser:

Oraciones unimembres: es la que tiene una sola parte, conformada por una o dos palabras, a menudo es el saludo que todos conocemos y al que sabemos corresponder. Implica un gesto de amistad o simplemente cordialidad. Es una palabra que da inicio a futuras palabras.

EJEMPLO: buenos días; adiós, hola, etc.

Oraciones bimembres: están formadas por un conjunto de palabras que tienen sentido completo, de tal forma que ellas se organizan en dos partes o miembros, además son las que contienen la forma verbal. Estas partes son:

1) El sujeto

2) El predicado

Las oraciones bimembres pueden ser simples y compuestas. Son simples cuando tienen solo un verbo conjugado o no lo hay. Las oraciones son compuestas cuando tiene más de un verbo conjugado. Ejemplo: Alguien atacó la escuela pero no realizó ningún daño.

1) SUJETO: Es la persona o cosa de la que se dice algo, es decir, la persona o cosa que realiza la acción del verbo. Este no siempre va al principio de la oración; también puede estar al medio o al final. Para localizarlo se pregunta ¿QUIÉN?, ¿QUIÉNES? al verbo.

Ejemplos:

En todos los sujetos de todas las oraciones que podamos inventar, siempre habrá por lo menos una palabra que será el núcleo y las palabras restantes serán los determinantes.

Vamos a estudiar por separado estos dos tipos de palabras que forman el sujeto: el núcleo y sus determinantes.

Como ya está dicho, el núcleo es la palabra más importante del sujeto en torno a la cual se organizan los determinantes, si es que los hay. En nuestro lenguaje, existen solo dos tipos de palabras que pueden cumplir la función de núcleo del sujeto: el sustantivo y el pronombre.
NÚCLEO

EL SUSTANTIVO: es una palabra que nombra a las personas, animales, cosas, ideas, fenómenos climáticos, etcétera. En una palabra, todo lo que pertenece a nuestro mundo, ya sea en forma real o fantástica. Todos los sustantivos poseen género -masculino o femenino- y número -singular o plural-. Existen varios tipos de sustantivos. La primera división que podemos hacer es: sustantivo común y sustantivo propio.

El sustantivo común sirve para nombrar toda una clase de personas, animales o cosas, sin individualizar cada uno por su nombre; en cambio, el sustantivo propio le otorga un nombre individual a cada una de ellas: Pedro, Inés, Rocinante.

Otras divisiones que se hacen para clasificar al sustantivo son las que lo separan en:

POR SU SIGNIFICADO
Concreto: designa seres reales o cosas tangibles: piedra, río.
Abstracto: designa una cualidad o un fenómeno separado del objeto a que se refiere: blancura, bondad, sufrimiento, amor.

POR SU ORIGEN
Primitivo: no procede de alguna otra palabra del idioma: libro, casa.
Derivado: se forma de otra palabra del idioma: librería, casona.

POR SU ESTRUCTURA
Simple: está formado por una sola palabra: disco, mano.
Compuesto: está formado por dos o más palabras: lavamanos, tocadiscos.

Lee con atención las siguientes oraciones:

Mi papá es médico - Ese conejo es mío - La bicicleta tiene dos ruedas

En estas tres oraciones se dice algo de: mi papá, ese conejo, y de la bicicleta. Por lo tanto, las palabras que representan directamente aquello de lo que se habla son los sustantivos papá (una persona), conejo (un animal) y bicicleta (una cosa).
En el análisis, para indicar que el sustantivo es el núcleo del sujeto, se escribe una N y una S debajo de él, como en este ejemplo.

PERSONALES

EL PRONOMBRE: por su etimología, la palabra pronombre significa "en vez del nombre", "por el nombre" o "en lugar del nombre". Son palabras que señalan o representan a personas, objetos o animales, también remiten a hechos que son conocidos por el hablante u oyente. Se podría decir que son palabras que sustituyen al nombre.

CLASIFICACIÓN DE LOS PRONOMBRES
a) PERSONALES
b) DEMOSTRATIVOS
c) POSESIVOS
d) RELATIVOS
e) INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS
f) INDEFINIDOS

CLASIFICACIÓN DEL SUJETO

A) Sujeto expreso: Está escrito en la oración.
B) Sujeto tácito: No está escrito en la oración pero se puede identificar reemplazándolo por un pronombre.

C) Sujeto simple: Tiene un núcleo.

(N.S. = núcleo del sujeto)

(N.P. = núcleo del predicado)

Esta oración tiene un núcleo (gato) en el sujeto (el gato blanco), por lo tanto, es un sujeto simple.

D) Sujeto compuesto: Tiene más de un núcleo.

Esta oración tiene un sujeto compuesto porque éste tiene más de un núcleo.

E) Sujeto incomplejo: El núcleo no tiene determinantes, es decir, no hay ninguna palabra que lo acompañe.


Esta oración no tiene determinantes, es incompleja; además, el sujeto es expreso y simple.
F) Sujeto complejo: El núcleo tiene determinantes.

Esta oración tiene determinante (los), por lo tanto es un sujeto complejo. Esta determinante es un artículo definido o determinante.

G) Sujeto activo: Es el que realiza la acción del verbo.

¿Quienes recibieron los regalos?: Todos los enfermos. Ellos realizaron la acción de recibir.

H) Sujeto pasivo: Es el que no hace la acción, es otro el que la realiza.

¿Quién reconstruyó la casa?: El arquitecto; la casa no pudo reconstruirse a sí misma, ella no puede realizar la acción del verbo.